El liderazgo de las mujeres es indispensable en todas las acciones del ámbito público, pero tiene una particular relevancia cuando se trata del espacio político, puesto que la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones es fundamental para la democracia y el desarrollo sostenible de las comunidades, de Guanajuato y de México.
El 17 de octubre de 1953, marcó la historia en la conquista de los derechos de las mujeres mexicanas al reconocerse constitucionalmente el poder votar y ser votadas en elecciones federales.
El impulso que las mujeres lideresas dieron a la legislación mexicana, tuvo como resultado una serie de reformas como la constitucional en materia de paridad de género publicada el 6 de junio de 2019, que está propiciando un incremento paulatino de mujeres en todos los poderes y niveles de gobierno; así como las realizadas a diversas disposiciones jurídicas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género que entraron en vigor el 14 de abril de 2020.
Durante el proceso electoral local ordinario 2023-2024 se eligieron cargos para la renovación de la gubernatura, 46 presidencias municipales, 52 sindicaturas, 418 regidurías, 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional, teniendo la obligación los partidos políticos y candidaturas independientes de cumplir con el principio de paridad de género.
Cabe recordar que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, establece en sus artículos 185 Cuáter y 185 Quinquies, que las postulaciones a candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales que realicen los partidos políticos y coaliciones, deben ser conforme a tres bloques de competitividad, divididos por el porcentaje de votación obtenido en el proceso electoral anterior en los municipios y distritos electorales locales:
De igual forma, para el proceso electoral local ordinario 2023-2024, se implementaron acciones afirmativas para las personas con discapacidad, afromexicanas, migrantes, de la diversidad sexual e indígenas. De este último grupo en situación de vulnerabilidad, destaca la obligación de postular para la integración del Ayuntamiento, 1 fórmula en Atarjea, 1 en Tierra Blanca y 1 en Victoria y, de las cuales, dos de ellas deben asignarse a mujeres indígenas.
De esta forma, las candidaturas de mujeres registradas para los diversos cargos, tanto propietarias como suplentes, fue de la siguiente forma:
De las candidaturas registradas destaca que, para todos los cargos, fue mayor la participación de las mujeres, representando un avance en la consolidación del principio de paridad y que éste representa un piso más no un techo para su participación.
De igual forma, por primera vez en la historia de Guanajuato, tres mujeres fueron candidatas a la Gubernatura por el Estado de Guanajuato, siendo junto con Morelos, las dos entidades federativas en este proceso electoral con la certeza de tener una mujer gobernando.
Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato”
Coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”
Movimiento Ciudadano
En lo correspondiente a las diputaciones locales por mayoría relativa las candidaturas fueron de la siguiente forma:
En cuanto a las candidaturas a las presidencias municipales, en Moroleón, Tarandacuao y Yuriria únicamente contendieron mujeres y, en el caso de Celaya, sólo fueron hombres, esto derivado de la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la candidatura de Morena, en razón del nulo tiempo para que la ciudadanía conociera a una nueva candidata, sin embargo, manifestaron que se vulneró el principio de paridad de género, ya que si una mujer es candidata, debe sustituirse de igual forma por una mujer.
Derivado de este proceso electoral, Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” fue electa como la primera mujer Gobernadora del Estado de Guanajuato, tomando protesta en el cargo el 26 de septiembre de 2024 e integrando un gabinete paritario:
Para la integración del Congreso del Estado de Guanajuato, fueron electas 12 mujeres, en comparación a 10 hombres que resultaron electos. Una vez realizada la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, la legislatura quedó conformada por 19 mujeres y 17 hombres, teniendo por primera vez en su historia, mayoría de mujeres, quienes tomaron protesta en el cargo del 25 de septiembre de 2024.
En relación a las acciones afirmativas para grupos en situación de vulnerabilidad para integrar el Congreso del Estado de Guanajuato, resultó una mujer electa por mayoría relativa como parte del grupo de la diversidad sexual. En las diputaciones asignadas por representación proporcional, destacan dos mujeres, cada una de los grupos de migrantes e indígenas.
En cuanto a los espacios de toma de decisiones, la mesa directiva es presidida por un hombre e integrada por 4 mujeres y, la Junta de Gobierno y Coordinación Política que es la que ejerce el gobierno interior del Congreso, sólo está integrada por dos mujeres, Carolina León Medina del Partido del Trabajo y María del Pilar Gómez Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática, quienes a su vez son las únicas representantes de estos partidos en el Congreso del Estado.
En cuanto a las comisiones legislativas, las mujeres presiden 12 de las 37 existentes.
El día 10 de octubre de 2024, tomaron protesta 14 mujeres como presidentas municipales, que si bien no hubo un avance en relación al proceso electoral local ordinario 2020-2021, sí aumentó el total de población que gobiernan, representando un 55.5% del total. En el caso de las sindicaturas, 36 mujeres fueron electas, que corresponden al 69.2% y, en las regidurías, 229 mujeres que representan el 54.7%.
Respecto a las acciones afirmativas, a nivel municipal fueron electas un total de 32 mujeres propietarias como regidoras en los siguientes grupos:
Las 32 mujeres electas pertenecen únicamente a 22 municipios del estado de Guanajuato, siendo Manuel Doblado y Tierra Blanca cada uno con 3 mujeres, los que mayor número tienen.
En el grupo de personas afromexicanas no se encuentra ninguna mujer, destacando el de discapacidad con un mayor número, teniendo el municipio de Salamanca 2 regidoras propietarias;. Manuel Doblado tiene 2 regidoras como parte del grupo de la diversidad sexual; y en el caso del grupo de personas indígenas, Tierra Blanca y Victoria cuentan cada uno con 2 regidoras.
El proceso electoral 2023-2024 en el estado de Guanajuato, significó un gran avance en la participación política de las mujeres, sin embargo, a nivel municipal se sigue presentando el mayor reto en las presidencias, así como en la integración de gabinetes paritarios.