Es un principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política.
Postulación de candidaturas de un mismo ayuntamiento para la presidencia, regidurías y sindicaturas municipales en igual proporción entre mujeres y hombres.
Asegurar la paridad en el registro de
candidaturas entre los diferentes ayuntamientos y distritos electorales
que forman parte de un determinado Estado.
Asegurar la igualdad de circunstancias y
posibilidades en postulaciones de mujeres y hombres en ayuntamientos y distritos de acuerdo a la competitividad del municipio (posibilidades de triunfo).
Gobierno del Estado de Guanajuato
En la integración del gabinete legal y ampliado, y procurará impulsar el acceso de las mujeres en los espacios y cargos de poder de decisión.
Congreso del Estado de Guanajuato
En su integración, y promoverá la participación equilibrada en la conformación y presidencia de las comisiones legislativas.
Poder Judicial del Estado de Guanajuato
En la integración de sus órganos de decisión.
Instituto de Acceso a la Información Pública, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Fiscalía General del Estado de Guanajuato y Universidad de Guanajuato
En la integración de sus órganos de decisión.
En México y en otros países de la región de América Latina se han desarrollado diversas herramientas para medir la eficacia de la legislación electoral en lo que concierne a los mecanismos de igualación de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a los cargos de elección popular, tanto en el ámbito federal como local.
Ante la reforma constitucional de paridad aprobada en junio de 2019, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, desarrolló la metodología para generar un “Índice de Paridad Política en el Ámbito Local”, cuyo objetivo fue monitorear el avance de las entidades federativas en la obligación de armonizar la legislación local con los ordenamientos federales en materia de paridad, así como visibilizar el impacto de las reformas en el número de mujeres que habrían de acceder a los cargos de poder y de toma de decisiones.
Por ello, en julio de 2020 presentó los primeros resultados del IPPAL a nivel nacional, donde la media nacional fue de 64.29 y el estado de Guanajuato alcanzó un puntaje de 68.71.
En el Proceso Electoral 2020-2021, para el estado de Guanajuato se renovaron 567 cargos:
Fuente: Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres
Fuente: Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres