Los derechos políticos son parte de los derechos humanos, los cuales son ejercidos cuando se tiene la condición de ciudadanía e implican participar en la vida política y pública de nuestro país e influir en las decisiones que tomen las autoridades.
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato elaboró un cuadernillo con la finalidad de que exista un mayor conocimiento sobre los derechos políticos de las mujeres porque, cuando se comprenden cuáles son estos y los diversos canales para participar, se fortalece su empoderamiento
Encontrarás:
El 12 julio 1947 se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel municipal y el 17 de octubre de 1953 para ejercer sus derechos en las elecciones federales.
La postulación de candidaturas en los procesos electorales locales y federales debe realizarse de manera paritaria, es decir 50% hombres y mínimo 50% mujeres.
Ejercer este derecho ofrece la posibilidad de expresar tus opiniones, acceder a espacios de toma de decisiones y defender tus derechos. Una forma de ser partícipe es a través de los partidos políticos
Emitir nuestras dudas e inquietudes
sobre algún acto o decisión de las autoridades a través de un escrito, es una forma de ejercer nuestros derechos.
Este derecho implica presentar iniciativas de leyes, proponer reglamentos municipales, aprobar o rechazar leyes, reformas o actos de las autoridades.
Las mujeres, al igual que los hombres, tienen el derecho de ser nombradas en igualdad de condiciones, para ocupar un empleo, cargo o comisión pública.