En 1947, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el derecho a la participación de las mujeres a votar y ser votadas en las elecciones municipales.
Día Internacional de la Mujer, celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, este día encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre mujeres y hombres.
En el 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional de paridad entre géneros. Por ello, la Cámara de Diputados aprobó en el mes de marzo de 2021 declarar el 6 de junio de cada año como el “Día de la Paridad de Género”, con el fin de reconocer y evaluar los avances legislativos en favor de los derechos de las mujeres y su acceso igualitario a puestos de poder y de toma de decisiones.
En 1955 las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto en unas elecciones federales.
En 1995 durante la Cuarta Conferencia Internacional de las Mujeres en Beijing, se proclamó esta fecha como el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, al culminar la campaña 180 días por 180 acciones, en la que se realizaron movilizaciones de mujeres en diversas partes del mundo para exigir el respeto al derecho a la igualdad.
Mediante Decreto Gubernativo, el Gobierno del Estado de Guanajuato declaró el 13 de septiembre de cada año como Día Estatal para conmemorar y visibilizar la participación de las mujeres en la construcción de la historia de 2024.
La celebración de esta fecha como el Día Internacional de la Democracia, proporciona una oportunidad de fortalecerla a través de la participación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad.
En 1955 mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, las mujeres mexicanas adquieren plenitud de sus derechos civiles y políticos, lo que les permitió votar y ser votadas para puestos de elección popular.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tiene su origen en la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961). En la violencia política contra las mujeres en razón de género, se manifiestan los otros tipos de violencia, que vulneran su participación y acceso a cargos de poder y espacios de toma de decisiones.
En 1952 la Organización de las Naciones Unidas adopta la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujeres, que fue el primer instrumento de derecho internacional en reconocer y proteger los derechos políticos de las mujeres.